Publireportaje de Perublogs en La República
O eso parecía. Y es preocupante, porque no se puede centrar en cuatro rostros toda la blogosfera peruana. Perdón… la GLOBOSFERA. Esa especie de combi donde entra de todo, inventada por el periodista que escribió Blogs: El poder de expresarse a través de la internet y que si bien no es comparable con Blogosfera de Intimidad, contiene una sorprendente cantidad de errores. Por ejemplo, la nota empieza con el lugar común de “los blogs ya están aqui”, repetido hasta la saciedad por los medios como si fuera un credo, olvidando que en el Perú hay blogs al menos desde el 2001.
Por lo demás:
No me imagino a Cesar Soplín afirmando que hace un año sólo habían 400 blogs. Menos diciendo que los blogs son nuevos, cuando él mismo ya lleva sus añitos en esto. Asi que este error del periodista es bien grave.
Es inconcebible que hablemos de blogs, de Internet, y que no se publiquen URL (direcciones de internet) que referencien a los entrevistados. Soplín antes y aparte de trabajar para Perublogs mantiene Backd. Igual que José Vilca, de LaNuez.
Y claro, lo ya dicho. ¿Es mucho pedir que Perublogs maneje una política de medios e imagen? Yo esperaría del principal portal de blogs que se dediquen a revalorar el medio y la cultura de la Red, sirviendo de referentes para que la gente conozca más los blogs y el blogging, no como un staff gerencial que se dedica a reseñar sus éxitos de ventas. Al fin y al cabo, el negocio de Perublogs es finalmente ser medio, no fin.
Blojero frijolero
En fin, otra oportunidad perdida. En un país como el Perú, con una brecha digital tan alta, con una baja cultura de Internet, cada vez que se llenan las prensas con inexactitudes sobre la Red y el mundo digital reducimos a la ignorancia a muchos ciudadanos. Asi, para muchos aún es Microsoft el sinónimo de tecnología, y sigue siendo la Red el nido de riesgos inimaginables. Con este reportaje, que por momentos compartía ideas del reportaje de Rosa María Palacios, no nos queda más que esperar que los blojeros y los blogs sigan siendo una curiosidad.
Hasta la vista, blojero…
Etiquetas: Blogging, Brecha Digital, Cultura de Internet, Diarios peruanos, La República, Rosa María PalaciosEntradas relacionadas
Publireportaje de Perublogs en La República
Publicado el 23-11-2006 a las 12:47 pm
en Apuntes Peruanos - http://apuntesperuanos.com
(C) J.Francisco Canaza. Contacto: canaza@apuntesperuanos.com
Enlaza este post:
Añadir a del.icio.us
Revisar citas y referencias a esta anotación

Sindicación
Salta!
Contacto
Twitter







23-11-2006 4:08 pm
En verdad, comenzar diciendo que el BLOG ES UNA COMBI ya dice mucho de su “investigación” periodística … EL BLOG ES UNA COMBI!!! …
23-11-2006 4:32 pm
oe, ya, qué renegón. quejas por aquí, quejas por allá.
yo, a pesar de todos los rollos (que comparto) sobre la segunda ciudadanía y yadda yadda, estoy convencido que recién este año la opinión pública peruana ha escuchado la palabra “blog”. para bien o para mal.
por eso es que no entiendo cómo todos los “blojers” saltan cada vez que un medio (El Comercio, Prensa Libre y ahora La República) toca el tema. pareciera que defendemos nuestro territorio de la invasión de “no iniciados” o “ignorantes”.
y justamente por todo esto es que coincido contigo en lo siguiente: Perublogs necesita urgente de una política de medios e imagen. pero no para contrarrestar las desinformaciones de mis coleguitas, sino para orientar a potenciales bloggers (atraidos por los reportajes que tanto escandalizan) y estimular el crecimiento de la chologósfera.
insisto en una idea: un Blogging For Dummies en peruano.
tenemos que encontrar formas imaginativas de superar la cacareada brecha digital. pero lanzarse encima de cada medio que toque el tema “blog”, no es una de ellas.
23-11-2006 4:59 pm
Es dificil representar a toda la “Globo”sfera con tan pocos globos. Habiamos unos cuantos y otros que no llegaron
Perublogs no reseñó (porque nosotros no escribimos el artículo) “exitos de ventas” (?) simplemente nos dedicamos a responder las inquietudes del entrevistador. Shame on us?
Olvidaste comentar que este es el primer artículo de un medio no “electrónico” que explica cómo hacer un blog en simples pasos.
De a pasitos se llega a roma. Olvidaste también comentar que se me vé muy pintón
23-11-2006 5:41 pm
De acuerdo contigo Franc. Quién escribió el reportaje parece que nunca en su vida hubiera utilizado una computadora con acceso a Internet.
Y no es que tenga nada de malo, mis dos mejores amigos nunca en su vida han tocado una computadora, pero creo que para una entrevista de estas hay que estar un poquito más enterado sobre el tema.
No entiendo porque usar ese tonito condescendiente de “oh, masa peruana, miren esta cosa nueva y revolucionaria que ha llegado”, me recuerda a las tiras de Condorio canibal: “gran pájaro de acero traer hombre blanco”.
¿El blog es una combi? Diablos. Que horrible panorama. Si no las podemos eliminar de las calles al menos deberiamos eliminar la palabreja de nuestro vocabulario.
¿Ya están entre nosotros? ¿acaso la Red tiene fronteras? Escribir en la Red es algo que se desarrolla en la Red y desde hace mucho tiempo. Que los que escriben sean de tal o cual país es, la mayoría de las veces, irrelevante. Que David se haya enterado hace pocas horas no lo hace nuevo.
Y Javier, César, Bruno y todos los muchachos de Perublogs, muy buenos amigos de varios de nosotros, lo saben muy bien, los blogs no tienen país, o al menos no deberían. Imagino que por ello lanzaron Blogalaxia.
No hay duda; los medios convencionales en Perú llevan años luz de retraso. No ofrecer un solo hipervínculo en un artículo que menciona sitios web resulta asombroso.
Si bien algunos piensan que toda publicidad es buena, creo que sería muy conveniente que el equipo de Perúblogs enfoque mejor sus esfuerzos de promoción o al menos conversen con reporteros que comprendan un poquito más acerca del tema.
¡Saludos!
23-11-2006 7:14 pm
Pues me alegra que compartamos algo: se necesita una política clara de medios, para informar al mercado en general. Y esa es responsabilidad de Perublogs. No hay de otra, si ellos no lo hacen nadie más lo hará.
Ahora, Ocram: Los periodistas igual tienen que poseer información simple y adecuada para que comuniquen un mensaje, y el resultado sea justamente más y mejores bloggers.
Será hora de diseñar un dossier?
Saludos a todos,
23-11-2006 8:32 pm
Esto de política de medios me suena a inversión…
23-11-2006 10:45 pm
Bueno, ocraM tiene razón; los reportajes ayudan a promocionar la blogósfera peruana y más si son por medios masivos como La República. Esperemos que los próximos usen metáforas más afortunadas y explique mejor las potencialidades de un blog. Felicidades a Perublogs, su crecimiento nos alegra a todos quienes utilizamos su importante portal.
23-11-2006 11:06 pm
creo que en perublogs estan pecando de soberbia y no les gusta que se los digan
ojala ke recapaciten
24-11-2006 1:52 am
Cesar, no es soberbia… tenemos claro nuestro rol. Creo que a Franc simplemente se le fueron los dedos con esto del self-promotion. Muchos saben que hemos algunas cosas sin promover nuestra “marca” (Franc también sabe que siempre antes de hacer algo pensamos más de tres veces si hablar de Perublogs o no…)
Este Reportaje fue producto de una invitación que recibimos para contar nuestros puntos de vista de la Blogosfera (así sin acento como le gusta a Franc) al diario la República y claro que accedimos con muchas ganas (como también accedi a la entrevista de PCWORLD donde se habló en un nivel técnico sobre el tema).
Los que nos han sugerido algo (cualquier cosa) en el pasado sabe que los de PB somos bien “orejones” y nos gusta responder siempre con lo mejor de nuestras capacidades. Tomamos el reto de mejorar el tema de imagen (que está claro.. mucho “polo rojo” no?) y también de participar más activamente en la difusión del tema: POR EJEMPLO a todas las provincias del país. Pronto estaremos anunciando algo bien bonito
24-11-2006 1:52 am
Pues…. perublogs tal vez sera el mas popular, pero a la fecha aun no me siento comodo con su funcionamiento ni sus politicas de tiempo de exposicion, en ese sentido blogsperu me parece mejor y son los que deberian procurar hacer el despegue y sacar la cara por lo blogosfera peruana, es cuestion de gustos …
24-11-2006 12:00 pm
¿blogsperu? ¿qué es blogsperu?
24-11-2006 1:26 pm
yo tengo varios años leyendo bitacoras aqui y en peru, y no me gusta que todo se centralice en un portal privado
la tapa es que solo se promocionen sus lideres “de polo rojo” y no los blogs del directorio
24-11-2006 5:45 pm
Ahora que leo esto me pregunto la cantidad de veces que la prensa nos venderá bosta en N temas. Acá sabemos algo de blogs y demas, y por eso nos damos cuenta de los errores…
Sobre la chologosfera:
Blogsperu = Hotmail
Perublogs = ¿Yahoo Mail? *
Aun nos falta llegar al nivel “GMail”…
*Claro que esta comparacion a lo mejor no la entiendas, ocram =D
24-11-2006 6:09 pm
Ya pues Ocram… no te hagas el gracioso…. que bien que hacias ping ahi tambien, con la ventaja de que el tiempo de vida/exposicion es mayor (y mas democratico en mi opinion).
24-11-2006 6:12 pm
Como me jode eso de “cholonose que” cada vez que se habla de una actividad peruana. Chollywood, el cantinflas peruano, cholotaxi, taxicholo y no se que mas. Me suena, no se, a combi?
24-11-2006 11:25 pm
ernesto, tienes razón: “hacía” ping. hasta que me aburrí de tremenda idiotez. ¿no pueden tener un servicio automático? por algo perublogs tiene dos millones de visitas y los otros… ¿quiénes son?
¿a qué te refieres por “democrático”?
laslo, sí tengo yahoo mail. pero no te lo voy a pasar. =P
laura, ¿no te gusta que un privado centralice todo? ¿no usas google?
25-11-2006 1:15 am
Laura, no centralizamos: la verdad somos uno más del montón (aunque nos gusta pensar que hacemos las cosas mejor y por eso “parece” que fueramos centralizadores) Acabamos de lanzar telurica.com un canal de televisión por internet(esto si es publicherry, pero “contextual”) para justamente difundir los blogs aún más.
25-11-2006 12:02 pm
Bueno, concederé lo de “se le fueron los dedos” para centrarme en reseñar ideas más masticables:
Ocram: “Perublogs necesita urgente de una política de medios e imagen… para orientar a potenciales bloggers”
Alexis: “sería muy conveniente que el equipo de Perúblogs enfoque mejor sus esfuerzos de promoción”
Y me autoreferencio: “La blogosfera podría se más que el reducto de una elite, o la trinchera de los impunes…En el fondo, lo que debería interesarnos es la gente normal, pero no se”¦ ¿Ellos se interesarán por nosotros, la Red?”
Por lo demás, vale anotar algunas cositas:
1 - No pueden comparar la nota de PCWORLD con el texto de La República. Para PCWORLD tampoco se entrevistó a muchos bloggers y sin embargo se llegó a exhibir varios blogs. Incluso se señaló a la competencia. Con esta misma afirmación respondo a Ocram y su velada defensa de los derechos del periodista a cargo de la nota: Nadie ha criticado a PCWORLD, como tampoco nadie criticó a Caretas (anotar que Caretas no es precisamente una revista tecnológica).
2 - Centralizar, Perublogs y Google. Por ahora creo que el temor de “centralización a lo Google” suena un poco exagerado. No? Al menos por ahora. Aunque el tema da para muchas más vueltas y suena hasta interesante. A mi más me preocuparía una succión a lo Bitacle, pero ese es otro cantar.
3 - Inversión… La vida es inversión! De tiempo, de dinero, en personas, amigos, pareja, estudios, placeres. Solo que a priori la palabra suena mal, y eso es por deficiencias educativas. Que se le va a hacer.
Ah… y tampoco tampoco! Javi, no son “uno más del montón”. Cualquiera no lanza ese tipo de proyectos. O si? Jajajaja!
Saludos a todos
26-11-2006 6:53 pm
“3 - Inversión”¦ La vida es inversión! De tiempo, de dinero, en personas, amigos, pareja, estudios, placeres. Solo que a priori la palabra suena mal, y eso es por deficiencias educativas. Que se le va a hacer.”
Eso mismo, por ejemplo ese “mobuzztv lorcho” no creo que haya salido del aire. Suerte con los proyectos =D
28-11-2006 9:06 am
veo que todos ustedes estan muy susceptibles a las criticas , a mi inconformidad
por lo visto son un club privado
que lastima
Y qué opinas?
Comparte tu opinión respecto al tema tratado.
La administración del sitio web no se hace responsable por los comentarios expuestos. La publicación de los comentarios es automática. Filtro automático de spam activado.