El Gobierno miente: No hay devolución de aportes a los Fonavistas

Actualización: Se aprobó el referendum del FONAVI

Ultimo dia de inscripcion al FONAVI

El gobierno aprista anuncia que hoy viernes 17 de octubre sería el último día de inscripción en la pagina web del FONAVI, mejor dicho de la Nueva Comisión FONAVI. La inscripción solo sirve para obtener un código de registro que hasta ahora no se sabe para qué sirve. Pero, como ya se sabe, ya se señaló fecha para el referendum del FONAVI asi que esta inscripción parece ser innecesaria y sólo queda esperar por la aprobación popular de la Ley de Devolución de Aportes al FONAVI.

Devolucion aportes a los Fonavistas
Supuesta inscripción en formulario web para “devolución” de aportes al Fonavi en www.pcm.gob.pe

Ayer la Agencia Andina, y otros medios afines a la administración, señalaron que existía una “Comisión Fonavi” que venía inscribiendo vía web a los fonavistas “como parte del proceso de empadronamiento para la devolución de los aportes”.

Aún más, afirmaba la noticia que existían más de cincuenta mil fonavistas inscritos…

Esta es una noticia falsa. En la actualidad no existe organismo alguno del Estado que tenga como función el proceder a la devolución de los aportes al FONAVI. La única Comisión que existe, y que es de reciente creación, es aquella creada por el Decreto Supremo 027-2008-PCM y que está destinada únicamente a informar sobre los fondos remanentes del extinto FONAVI, y señalar los beneficiarios de los mismos.

Es decir, esta Comisión no tiene facultades para decidir sobre la devolución de los aportes al Fonavi. Nunca los tuvo ni los tendrá, por ser esta tarea ajena al objeto que la propia administración García les ha señalado.

La citada comisión, que es la que supuestamente viene realizando el registro web de los fonavistas, tiene ciento cincuenta días hábiles (un poco más de siete meses) para informar al Consejo de Ministros sobre la existencia de remanentes a la liquidación, créditos, beneficiarios y aportantes.

Aún más, las labores de esta Comisión podrán ser prorrogables, así que nada garantiza que se tenga información relevante a los Fonavistas en corto tiempo.

Por lo demás, los fondos de FONAVI, liquidados por COLFONAVI, fueron transferidos al Fondo MiVivienda hace ya muchos años atrás. Luego, el Estado ya posee información sobre el destino de los recursos del FONAVI.

De una forma engañosa se obliga a los ciudadanos a iniciar un tramite y cumplir con los fines de una entidad burocrática. Las aportaciones al FONAVI fueron, en su oportunidad, recolectadas por la SUNAT, por lo que esta entidad debería mantener registro documental de los ciudadanos que aportaron al desaparecido Fondo, bajo responsabilidad. Además, existen registros de planillas de pago que el Estado resguarda en entidades como Essalud, las cuales registran los aportes obligatorios que realizaron los ciudadanos al FONAVI. No es tarea del ciudadano el suplir información que ya existe en el aparato estatal, y menos aún bajo falsas promesas de devolución, las cuales no están contempladas ni permitidas dentro del actual marco normativo.

Mientras tanto, el Gobierno sigue evadiendo el tema del Referendum del Fonavi, un derecho ya ganado por los aportantes y que debería ser ejecutado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Lea el texto del Decreto Supremo 027-2008-PCM Crean Comisión Multisectorial relacionada al FONAVI

Lea más sobre las Devolución de las aportaciones al FONAVI

Sobre el tema tratado puedes leer:

Enlaces a este artículo

  1. FONAVI: El gobierno sigue mintiendo y dando largas : Una Bitácora de Jomra
    24-05-2008 - 8:05 am
  2. Aportes al FONAVI, devolución y los efectos del clientelismo » Corrupción, FONAVI, Aportes al FONAVI, clientelismo
    26-06-2008 - 1:42 am
  3. El Decreto Huérfano del FONAVI » FONAVI, Devolución del Fonavi, Sector Público, Decretos Supremos
    16-10-2008 - 8:14 pm

Comentarios a este artículo

  1. segundina dijo:

    yo me pregunto ¿ donde esta el direro que se aporto durante los años que nos descontaron? quien se beneficia con todo eso?, hay mucha gente que aporto teniendo la ilucion de un techo propio y donde quedo todo eso por lo menos ahora devuelvan ese direro por que fue conseguido con el esfuerzo de cada uno de nosotros

  2. PATRIOTA dijo:

    IRRESPONSABILIDAD DECLARADA

    Semos frutos desgraciadamente de la continuación del gobierno de los años 1985-90, cuando esta total irresponsabilidad nos dejó en el caos económico, si es que ni siquiera se preocupa de los futuros infantes que han de vivir en este país despues de su farza, como se le puede creer que seguira una linea donde verdaderamente el pueblo sea beneficiado, con las bondades de neustro patrimonio. Nunca pues tubo un interese en realizar un buen gobierno, solo de rogar que voten por él a sabiendas del riesgo que tubimos en esos años y que hoy es igual.
    No se puede esperar de estos lacras demagógicas una palabra veras que favoresca la nación, pues lo úncio que a realizado es colocar sus esporas en distintos lugares donde se puede mover a gusto y disgusto sus beneficios, sean en la política, en el congreso, y los poderes del estado con la pretención de ser reelejido y proseguir con su depredación de los bienes del país.
    Algo por lo que nunca trabajo, ni trabajará, pues su eslogan a vista descarada ante el pueblo es: MENTIR Y SEGUIR MENTIENDO.
    En verdad no solo pone precio del ámbre al pueblo, sino también de esclavitud a favor de inversionistas del Sur, y si no puede gobernar es mejor que renuncie porque es un incompetente desde su primer estafa a la nación.
    Ahora deja que el ejercito de USA entre en la tierra de Ayacucho, para no decir que la CIA esta a su servicio con el propósito de acallar las voces de aquellos que lo desprecian, por ser uno de los causantes de traición a la patria, pues en su ejercicio ese lacra WAGNER, entregó el Chinchorro al Sur, aun sabiendas que es territorio del PERU sin más ni más aun dejó en su ejercicio las Fuerzas Armadas, sin capacidad de ofensiva cediendo a su sucesor la misma tarea encaustrada, dejando inerme los puertos, en Compañia de ese otro sucio traidor a quién no le rinden cuentas y debiera de ocupar el lugar junto con Abimael Guzman, de los años 2001- 05.
    Lo que da a pensar es que estos traidores quieren destruir la patria, al precio de llenarse ellos con el beneficio que ello otorga con suculentas comisiones. Pero son una partida de ignorantes, bestias universitarias, acomplejados de inferioridad, mediocres, en quién el pueblo espera, pero también es una mentira porque nunca asistiran los intereses de la Patria, porque eso es demasiado inalcansable para ellos.
    Jamas lo podran realizar, sucios traidores.
    Ahora el país tiene un potencial muy importante para el desarrollo, pero que en manos de estas lacras se volverá podredumbre, pues no han desarrollado una estrategia en la cual lo más necesitados tengan la capacidad de producir con vias de crecimiento y tecnología, desprotegiendo aun los cielos peruanos y dejando que estas nos perjudicen peligrosamente, cuando debieran ser cerrados y dejar opciones para que la misma nación conosca mejor nuestras froteras.
    No esperemos pues recibir algo más del FONAVI porque este proyecto no se realizó en tiempos de estos estafadores, pues buscaran la forma de entretenernos pues ya van de salida porque nadie los quiere, y en lo único en que se ocupan es bloquear lo que verdaderamente es de provecho para la nación, y tienen al terrorismo como una bomba de tiempo que dejaran explotar para las proximas elecciones, cuando ya no esten.
    Que la historia los acuse por lo que son y que el pueblo vea que no solo han perjudicado el desarrollo del país sino también, para que sepamos limpiar de la patria que esa gente solo es PESTE.

    PATRIOTA.

  3. Edmundo Gutierrez Perea dijo:

    alan garcia nos engaña con la devolución de nuestro dinero nuestros aportes al fonavi fueron un robo y nos deven devolver nuestro dinero que el fonavi no uso ni nos dio hermanos fonavistas debemos exigir nuestros aportes en dinero ni un paso atras

    hay que hacer marcha de los perjudicados ex fonavi para empadronarmos en la asociacion de fonavistas y que se fije fecha para el referendum

  4. erika dijo:

    todos son unos m… que se van a tragar el dinero de las personas que han aportado por varios años con el proposito de conseguir una vivienda para su familia y ese dinero se lo han gastado como no es suyo rateros el estado peruano son unos rateros ratas hasta el presidente son mmmmm

  5. raul quispe rodriguez dijo:

    mi padre aporto mucho dinero por años en fonavi ,, y el me dijo k averiguara esto ………esto es una patraña de alan , por kno se chanca el pecho como presidente y devuelve el dinero a todos y deja subir en las encuestas , alan deja de ser el ladron de antes cambia mierda ,

  6. A. Isabel dijo:

    En primer lugar registrarnos, es ahorro para el gobierno ya que llenaremos su banco de datos, sin embargo la página esta colgada todo el tiempo, que el gobierno amplie el espacio, o abra nuevas paginas. Al termino tiene la obligación de fijar un cronograma de devoluciones, el dinero descontado jamás fue un impuesto, sino un aporte, los que lo hicimos estamos muy mayores, muchos ya no podemos adquirir vivienda o si las tenemos no deseamos ampliaciones, pero si tenemos otras prioridades y muchas necesidades, requerimos la devolución de nuestros aportes e intereses dejados de ganar, fuimos obligados a aportar, hubiese sido un ahorro personal. Saludos,

  7. Ada dijo:

    Reciban mis saludos, quisiera expresar mi malestar por los terminos vertidos en algunas de las opiniones, con groserias, no construiremos nada, llorar sobre leche derramada no es lo que nos devolvera el dinero aportado. Cumplamos con el registro, mejoren el sistema de inscripción, tal vez sea una esperanza, las organizaciones distritales deben promover la mejor forma de lograr el exito para recuperar nuestros aportes involuntarios. Que la devolución alcance sin discriminación a todos los fonavistas, no es asunto de discriminar a nadie, todos fuimos privados de parte de nuestros ingresos. Ahora mayores somos para invertir en vivienda, devuelvan a los que no quieren vivienda en bonos de alimentos, que puedan hacerse efectivo, descuentos en Impuestos Prediales o arbitrios o en materiales para los que deseen ampliaciones. Cumplan con los viudos y viudas de aportantes, que son muchos.

    Si, el Perú está en crecimiento, dicen que hay menos, pero la canasta básica esta muy lejos de nuestros ingresos. Otro ESSALUD; nos descontaron y nos siguen descontando, pero este organismo no cumple con atender adecuadamente en los hospitales ya creados, no hay medicinas, parece limosnas las que nos dan, y anuncian nuevas construcciones para embrollarnos, preocupense de mejorar los servicios que ya tienen, no inscriban indiscriminadamente, sino se dan abasto, cuanto esperamos por una cama, el personal de los hospitales de Essalud no es eficiente, no hay autentica vocación de servicio, exigen a los familiares de pacientes a efectuar parte de su labor, en algunos casos los pacientes no tienen hijos, el conyuge esta anciano y muchas veces imposibilitados de apoyar en la recuperación del paciente, hasta cuando no hay casas de reposo para el adulto mayor, el CAM no cumple ese rol, tan solo diversión sana,algunos cursos, no niego que es algo importante, pero no es todo, lo primordial, promuebase el voluntariado y creense verdaderos Centros para Adultos Mayores, en casas de reposo fuera de la ciudad, donde estos puedan llevar una vida digna sin entorpecer la voragine de la vida moderna, muchos de nuestros hijos partieron buscando un mejor futuro y ahora quedamos solos y la Seguridad social no se preocupa de nosotros, que apoyo hay para la demencia senil? pues casi ninguna el Centro de Salud Mental es chico en relación a la necesidad de los afectados asegurados. Atentamente, Ada

  8. graciela dijo:

    por favor mas que comentario necesito informacion de como obtener el formulario de inscripcion pra la devolucion del fonavi

  9. MARYBEL dijo:

    me parece que todo estaá bien, ójala que los que conformen la comisión no se beneficien con ngrandes sumas porque sino que tanta critica al gobierno si no somos transparentes .

  10. julio torres leon dijo:

    es u7na burla devuelvan todo carajo

  11. FLOR dijo:

    soy fonavista tengo 26 años de servicio en la administración pública y realmente el Gobierno debe cumplir con la devolución del dinero de Fonavi o acaso solo fue ofrecimientos por ganar votos cuando recien estaba haciendo campaña política para ocupar el sitial que ahora tiene, ralmente todos los politicos ofrecen el oro y el moro y cuando ingresan solo el primero va a su bolsillo; y se olvidan de los pobres y mas aun lo utilizan nuestro dinero en otras cosas ¿ que pasa porque tanta injusticia recapaciten señores del Gobierno porque creo que desde ahora en adelante van a vivir en la clandestinidad y nosotros que somos el pueblo jamas vamos a creer en sus palabras falsas?

  12. Tatiana dijo:

    Al parecer,por ahora la voz del pueblo no es escuchada, pero me gustaria que si hay algun grupo que esta haciendo algo para hacerle saber al presidente o a alguna entidad del estado, me haga saber, o si no ya es hora de formar un grupo, para que asi juntos, hagamos escuchar nuestra voz, si alguno que lea esta nota le interese o sepa algo, hagamelo saber porfavor, mi correo es marileyla15@hotmail.com

  13. EVA dijo:

    Agradecere me envies el telefono de fonavi o la direccion porque deseo hacer unas consultas.
    Gracias.

  14. Jose Abraham CHunga Vera dijo:

    es verdad que se va a devolver nuestro dinero y en que tiempo se realizara , ya que hay dudas al respecto y deseoso de saber si este mes de julio como lo dijo el diario EL PERUANO pero que el gobiuerno no siga mintiendo por que todos tenemos necesidades y que no nos isgan engañado como lo vienen haciendo hasta el momento.

  15. Ruben Huillcañahui Dongo dijo:

    yo no se hasta donde sera cierto esto pero los formularios para la inscripcion lo estan proporcionando las municipalidades tal es el caso de la municipalidad de santa anita, me pregunto, los municipios se prestaran para el engaño? espero que no sea asi.

  16. MARÍA dijo:

    Opino que deben devolvernos nuestra plata, sin que se este rclamando o precionando porque para descontarnos lo hicieron sin consultarnos.

  17. JOSE dijo:

    SEÑORES BUEN DIA QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA PODERME INSCRIBIR EN EL FONAVI YA QUE FUI UN APORTANTE DE DICHA INSTITUCION LES AGRADECERE SU AYUDA.

  18. percy dijo:

    mis saludos a los editores de esta pagina
    mejoren por favor el sistema de inscripción, tal vez sea una esperanza, las organizaciones distritales deben promover la mejor forma de lograr el exito para recuperar nuestros aportes involuntarios. Cumplan con los viudos y viudas de aportantes, que son muchos.

    Si, el Perú está en crecimiento, es algo importante, pero no es todo, lo primordial, promuebase el voluntariado y creense verdaderos Centros para Adultos Mayores, en casas de reposo fuera de la ciudad, donde estos puedan llevar una vida digna sin entorpecer la voragine de la vida moderna, muchos de nuestros hijos partieron buscando un mejor futuro y ahora quedamos solos y la Seguridad social no se preocupa de nosotros.
    mi padre aporto dinero por años en fonavi espero que su viuda reciba lo que le pertenece por ley.
    NECESITO INSCRIBIR A MI MADRE POR FAVOR ENVIENME EL FORMULARIO A percy55555@hotmail.com GRACIAS
    att
    Percy Loo

  19. rafael dijo:

    mi inquietu es como conseguir dichos formularios del fonavi
    para la inscripcion y si puedo inscribir a mi madre ya que ella fue aportante muchos años, y tambien si yo puedo inscribirla ya que ella se encuentra fuera del pais ,puedo hacer yo el tramite, al menos inscribirla
    gracias

  20. pepas dijo:

    hola a todos, para empezar eso de la devolucion es una buena idea pero, para que mienta el gobierno si es bueno si no ba ha ber devolucion para que rayos lo anuncian aciendo creer a miles con esa falsa esperanza y que ellos si9n darse cuenta de lo infame hacen hasta lo imposible para incribirse.
    basta no es justo que el gobierno hage ese tipo de cosas ya es hora que de le pongen un alto.
    cuanta gente piensa que ba ha recuperar sus aportes y ni diez centimos ban ha recuperar de veras no es justo.
    se que no soy la unica que opina de esa manera y si hay que decir las cosas de una manera grotesca para que lo, entiendan pues lo hago: basta ca…jo dejen de cajar la vida de los ex fonavistas.

  21. reyna perez huaman dijo:

    hola se que no soy la unica que opina asi pero ya es hora de que al gobierno hayque darle un escarmiento grande para que deje de mentir sobre todo con el caso de los ex fonavistas que sin darse cuenta de que es una mentira eso de la devolucion de sus aportes de veras no es justo pero que se puede hacer el gobierno y el ejecutivo solo hace caso a sus conveniencias es una lastima que asi digen que el peru este sobresaliendo.

  22. jessica dijo:

    kisiera q me ayuden a saber donde es que tengo q inscribirse mi papa para q pueda tener acceso a la devolucion del dinero q aporto por varios años ojala puedan atender mi peticion …. gracias

  23. Maximo Julio dijo:

    HOLA COMO HAGO PARA INSCRIBIRME PARA LA DEVOLUCION DE MIS APORTES AL FONAVI TODA VEZ QUE FUI APORTANTE LOS 15 AÑOS DE EXISTENCIA QUE DURO ESTE SI HAY ALGUN FOMATO O FORMULARIO SIRVASE ENVIARLO A MI CORREO GRACIAS.

  24. TIAGO dijo:

    SALUDOS ATODOS LOS VISITANTES A ESTE RED, PUES ME GUSTARIA QUE ME INFORMEN COMO HAGO PARA INSCRIBIRME SI HAY ALGUN FORMULARIO PARA RELLENAR O ALGUNA DIRECCION DONDE INSCRIBIRSE PARA RECAVAR LOS APORTES QUE SE HIZO DURANTE MAS DE 10 AÑOS AL FONAVI.. SI ES ASI LES ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO ….SALUDOS GRACIAS..

  25. jorge gonzales dijo:

    Una consulta:
    Mi esposa aporto 8 anos al FONAVI y fallecio,yo me volvi a casar.
    mi pregunat es ?yo puedo reclamar los aportes de mi esposa fallecida?, de ser factible por favor indicarme los documentos que tengo que adjuntar y donde tengo que hir para registrala.
    Gracias anteladamente
    JORGE GONZALES

  26. Justino dijo:

    me equivoque en poner los datos puse el nombre de mi hijo, pero con mi DNI yo he aportado al fonavi 19 años como puedo hacer para corregir el error y donde presentar el formualrio de inscripcion

  27. cesar amaya z. dijo:

    quiro decirles que estoy de acuerdo con cada uno de uds.trabsje de 1975 hasta 2001 aporte al fonavi con la esperanza de la casa propia nunca califique no tengo bararita magica,hasta hoy en dia sigo viviendo en la casa de mi madre.no es justo y no debemos permitir que este gobierno o el proximo nos engañe, con falsa promesas estos señores hijos de su madre no de la madre patria.exsigimos la devolucion de nuestros aportes a fonavi por que es producto del esfuerso de nuestra trabajo.gracias

  28. Juan Perez dijo:

    CUANTO ERA EL PORCENTAJE DEL DESCUENTO POR FONAVI???
    SE APLICABA AL SUELDO BÁSICO O AL TOTAL??
    PORQUE NO PONEN UN EJEMPLO DE ALGUIEN QUE HALLA APORTADO LOS 19 AÑOS Y ACTUALIZENLO AL PRESENTE CON EL INDICE DE PRECIOS.
    NO HAY NECESIDAD DE SER GENIO PARA ESO.
    GRACIAS

  29. Alberto dijo:

    He aportado al Fonavi durante el tiempo que correspondio. Ya estoy jubilado con 38 años de trabajo. Adquirí un terreno que posteriormente fue revertido al estado. Quisiera saber si en caso que hubiera devolución tengo derecho a algo?.

  30. Luis Reynafarje Bazán dijo:

    FONAVI DERECHO NEGADO A LOS QUE MENOS TIENEN.
    Como siempre, la pita se rompe por el lado más débil, en este caso la clase media y los pobres. Los aportes al FONAVI fueron descuentos directos de las remuneraciones de los trabajadores, que mermaron en forma real y efectiva sus ingresos y por ende la satisfacción de parte de sus necesidades; Sin embargo, ahora se pretende que eran un aporte colectivo concluyendo que no pueden ser devueltos individualmente. Si bien es cierto, algunos Fonavistas se beneficiaron con casas y las obras de alumbrados, agua y desagüe correspondientes, la gran mayoría no recibió nada, por tanto les corresponde la devolución de lo aportado incluidos los intereses devengados y la debida actualización del poder adquisitivo de la moneda. De que otro modo podría procederse ajustándose a la justicia y a la legalidad. Acaso se cree que es de justicia saldar esa deuda con el costo de obras públicas que es obligación del estado realizar. Es que acaso se quiere que alguna empresa transnacional, especializada en el tema, compre todo lo que pueda de la deuda al 10% de su valor para luego encausar al estado por el 100% de ella, constituyéndose dicho estado en aliado del poderoso en perjuicio, como siempre, del que menos tiene. Acaso no se tiene en cuenta lo que viene sucediendo con los bonos de la Reforma Agraria de Velasco Alvarado, cuyo valor total terminará siendo demandado al estado por grupos de poder que lo están adquiriendo a precio de regalo.

  31. RAFAEL SANDOVAL dijo:

    necesito inscribir a mi padre x favor enviarme como puedo inscribirlo.x correo enviarmelo.

  32. domingo dijo:

    El gobierno aprista siempre a engañado al púeblo peruano, ellos son los beneficiados y estoy seguro todo lo que se gane o se saque de fanavi seran para todos los apristas y el resto sera nada, espero que tomemos conciencie de ello, los apristas usaran a todos los fanavistas para su provecho de sus coreligionarios, como ellos siempre pregonan que el apra nunca muere, claro si se agarran la plata de todos, trafican terrenos, se titulan sin estudiar,tienen como universidad el azangaro de chimbote
    atte
    d.c.c

  33. Carlos LLanos dijo:

    Aporté al FONAVI durante 15 años, poseo un Módulo de vivienda adquirido vía sorteo (una sola habitación y medio baño, sin tarrajeos, etc., etc.) El cual pagué (o pagamos todos los agraciados) en su totalidad al Banco de la Nación, mejor dicho pagamos al Estado el precio que se nos pidió por ello. Asi que no nos vengan con que no merecemos que nos devuelvan nuestra plata por que ya fuimos beneficiados por Fonavi, eso no es justo!; repito, pagamos por el Módulo recibido, en cuotas mensuales…pero con todo y los intereses que se nos fué requerido. Nada nos fué entregado a cuenta ni mucho menos obsequiado. ALAN NO ME AVERGUENCES!, HE CREIDO MUCHO EN TI, TE HE DEFENDIDO DE ATAQUES DE DIFERENTE INDOLE, EN MI ENTORNO FAMILIAR INCLUSO, PERO MIS HIJOS ESTUDIAN, SE INSTRUYEN Y YA NO SE QUE DECIRLES.
    No me queda otra que decirles:
    A los Padres de la Patria DEVUELVANNOS NUESTRO DINERO, eso! sería justa justicia y…
    A todos mis hermanos trabajadores, sigamos unidos en pro de nuestro justo reclamo.
    ALAN, ALANCITO, NO SEAS MALITO NO ME AVERGUENCES MAS. Viva el Perú, caramba!

  34. ROY ROGER dijo:

    la verdad que todos los que entran al gobierno entran a robar y asi es como tienen al trabajador peruano todo son impuestos los que menos ganamos mas nos quitan y por eso deben devolver el dinero del fonavi que nos quitaron con engaños y debe ser en efectivo y con sus respectivos intereses,estos miserables se golpean el pecho diciendo que fujimori es un dictador y ellos que son ¿acaso no siguen con las leyes que dejo ese dictador?como por decir con esa bendita quinta categoria los que tenemos que educar a nuestros hijos tambien tenemos que mantener a esa lacra de congresistas ignorantes e imbeciles que no saben ni endonde estan parados,todos son unos miserables,DEVUELVAN EL DINERO QUE APORTAMOS AL FONAVI sinverguenzas

  35. JULIÀN CARLOS FRANCO MESIAS dijo:

    He trabajado desde el año 1984 hasta el año 1992, en la ONG SEA y la Parroquia Viegen de Nazaret en El Agustino, me corresponde que me devuelvan el dinero que aporte

  36. paola dijo:

    Buenas noches:
    Mi madre aporto al fonavi durante años, ella fallecio en el año 1997, yo por ser su unica hija quede como heredera de el departamento que adquirio, ,recien lo vendi hace unos años.
    Tengo derecho a la devolucion del dinero que aporto mi madre??????

    Si alguien me puede ayudar .
    Gracias

  37. paola dijo:

    Buenas noches:
    Mi madre aporto al fonavi durante años, ella fallecio en el año 1997, yo por ser su unica hija quede como heredera de el departamento que adquirio, ,recien lo vendi hace unos años.
    Tengo derecho a la devolucion del dinero que aporto mi madre??????

    Si alguien me puede ayudar.
    Envienme su respuesta a paolajoca@hotmail.com
    Gracias

  38. ariana dijo:

    Buenas Noches:

    En el caso de que la persona que aporto fallecio , su heredero tendria derecho??????
    Si pueden ayudarme escribanme aria_na11@hotmail.com
    Gracias

  39. jorge dijo:

    srs. del gobierno esos apòrtes del fonavi que hemos hechos por años, nosotros los trabajadores que nos hemos sacado la mierda trabajando para tener una casa en esos tiempos y ahora vienen a decir que ese dinero no se va a devolver,por favor no vengan a joder que no hay quien aguante cabrones de mierda (todos los que se oponen a la devolucion)como uds. ganan un coñonal de plata y tienen todo a costillas del gobierno porque por nosotros estan alli cagadas, ponte la mano en el pecho, reflexiona y ponte a la altura de un pobre y humilde trabajador y veras lo que se siente,vivir con frio.

  40. Julian Carlos Franco Mesias dijo:

    Con lo que me informado a traves de esta no ta de que se miente sobre la devolucion de los aportes de FONAVI, me lo imaginava, en todo caso quisiera saber que tan cierto es lo que se afirma en la nota y porque los medios de prensa todos los dias salen en la primeras paginas que habra devolucion, me imagino que sera para vender sus periodicos, hasta ahora no he comprado ninguno de eseos diarios, gracias por la nota.

  41. DEICA dijo:

    BUENO MI PAPÁ A APORTADO AL FONAVI Y ME DIJO Q LE INCRIBIERA Y DE CURIOSIDAD COMENSE A BUSCAR MAS INFORMACION AL RESPECTO PARA SABER EXACTAMENTE COMO SE IVAN HACER LAS DEVOLUCIONES PERO ES UNA GRAN DECEPCION SABER QUE ESTAMOS SIENDO REPRESENTADOS POR UN PRESIDENTE QUE NO SABE HABLAR CON LA VERDAD; LAS APORTACIONES QUE SE HAN HECHO AL FONAVI NO SE HA DEBIDO COGER PARA NADA YA QUE ESA PLATA ESTABA DESTINADA PARA UN FIN Y SI NO SE DIO SE LE DEBE DEVOLVER INMEDIATAMENTE NO ESPERAR QUE TODAVIA LOS FONAVISTAS TENGAN QUE SALIR A LAS CALLES A RECLAMAR ALGO QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE.
    SU PLATA!!!! OJALA QUE EL PERÚ CAMBIE PARA SATISAFACIÓN DE TODOS!!!!!!!!!!!!

  42. Jorge dijo:

    Hola amigos estoy de acuerdo con uds. en parte de todos sus comentarios, creo que todos tenemos parte de la razon; quisiera pedirles un gran favor apenas tengan alguna noticia nueva sobre cualquier tipo de devolucion a los fonavistas, claro, que ya sea efectiva, me pasen la voz, con un mensaje, espero cualquier noticia sobre la devolucion, muy agradecido con uds, mis amigos fonavistas.

  43. christina dijo:

    Quisiera saber cual es la pagina web para la inscripcion de fonavistas , mandarme a la siguiente direccion chrisange002@hotmail.com
    Muchisimas gracias.

  44. MONICA dijo:

    TENGO EL PROBLEMA ME REINSCRIBI EN LA PAGINA
    PERO COMO ESTAVA COLAPSADA Y LLENA DE USUARIOS NO
    LOGRE IMPRIMIR MI CODIGO AHORA ME PIDEN EL CODIGO DE REGISTRO EN LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA
    POR FAVOR NECESITO QUE ME DATEEN COMO OBTENGO EL CODIGO DE IMCRIPCION

  45. jhennval valenvia dijo:

    me gustaria que me den una dicion en el cusco par ahcer mis tramites
    Quisiera saber cual es la pagina web para la inscripcion de fonavistas , mandarme a la siguiente direccion jhennval@hotmail.com

  46. jhennval valenvia dijo:

    me gustaria que me den una dicion en el cusco par ahcer mis tramites
    Quisiera saber cual es la pagina web para la inscripcion de fonavistas , mandarme a la siguiente direccion jhennval@hotmail.com

  47. JSALAZAR dijo:

    Realmente, veo todo esto como una burla por parte del estado con todos los que aportamos una vez al FONAVI. Creo que mi parecer no hay devolucion de Dinero. Entonces debera el estado devolverlo con Materiales o Bonos, los cuales sirva para Mivienda.

    JS

  48. DANTY dijo:

    yo trabajo en la FAP.desde 1976 hasta el momento y quisiera saber desde y hasta que año fueron las aportaciones , ya que yo he aportado desde que se inicio hasta que concluyo, vista no tener comprobantes de pago de esos años. gracias a quien me envie esa informacion

  49. juan rodriguez dijo:

    Hola: a quien debemos creer, estamos totalmente endulzados y confundidos al mismo tiempo, unos amigos ya se inscribieron en otyros lugares, incluso pagando una cierta cantidad de dinero. Hoy me incribí en línea, pero acabo dencontrar esta página que nuevamente me hace dudar.
    Es bueno saber más.
    saludos

  50. GELMER JULIO dijo:

    quisiera saber mas informacion sobre los aportes del fonavi y desde que año van a devolver dichos aportes y que relacion tiene el fonavi con el fovipol de la policia es el caso que se venia aportando al fonavi y luego nos cambiaron al fovipol de la policia para el personal policial y en la actualidad se viene aportando al fovipol que nos descuentan aproximadamente 45 nuevos soles por cada mes quisira saber estas inquietudes por favor gracias .

  51. JULIO dijo:

    TENGO 26 AÑOS TRABAJANDO PERO HASTA AHORA NO SE CRISTALISA TODOS LOS OFRECIMIENTOS DEL GOBIERNO POR LA DEVOLUCION DE NUESTRO DINERO QUE SE LO HAN ADUEÑADO O R……. C…. X LA P…. BASTA YA DE CAGAR….. DE RISA DEL PUEBLO

  52. JULIO dijo:

    tengo 26 años trabajando pero hasta estos momentos el gobierno nos sigue mintiendo referente a la debolucion del mismo es que nos ha visyto con cara de carneros basta ya c….h de ….. c….. hay mucha gente que necesita del mismo e inclusive hasta se ha muerto esperando por el mismo

  53. ALEJANDRO LEON BLAS dijo:

    TENGO UN PROBLEMA SOBRE EL CODIGO DE INSCRIPCION SE ME PERDIO EL DOCUMENTO Y AHORA NO SE COMO PUEDO SOLUCIONARLO PORFAVOR ENVIANME INSTRUCIONES PARA PODER SABER EL CODIGO BYE GRACIAS…

  54. Francisco Delgado dijo:

    Opino que esta burla nos dice que en Perù no hay futuro, todo es informal hasta el gobierno (del japonès extraditado)se burla; no queda mas que enjuiciar al estado y hacer que nos paguen nuestros aportes.
    ¿No dicen que estamos en el paìs de las maravillas? y que crecemos a ritmos agigantados?

  55. Francisco Delgado dijo:

    No queda mas que enjuiciar al estado peruano, para que devuelvan el dinero que nos pertenece.

  56. Jans dijo:

    ….mi padre tambien aporto mucho dinero…durante mucho tiempo..esperamos nuevas cosas y no mentiras…sigamos firmes hasta el final…juntos lograremos..lo que queremos.

  57. augusto vega lavado dijo:

    buenas quiera que me imforme sobre las direcciones de las instituciones fonavistas o a donde puedo entregar los requisitos para terminar la inscripcion de los fonavistas.

  58. aracely dijo:

    realmente el presidente es un hombre que nose da cuenta de que hay personas que llevaron años en fonavi y ahora k nadie hace nada para devolverles su dinero?????????, mi abuleito puso todo su dinero y ahora k esta enfermo necesita de eso pero al parecer al presidente le inporta un pepino , relamente es indignante k este sea mi pais , este sea mi PERU

  59. carmen luisa dijo:

    estamos concientes q este presidente siempre fue un mentiroso creo q el pueblo en su desesperacion le volvieron a creer y lo llevamos nuevamente a la presidencia con todas sus mentiras y ahora la millonada q gasta en propaganda diciendo q el peru avanza a ¿donde?al hambre a la miseria porq si nos damos cuenta los precios nos azota y el se llena la boca diciendo q esta sussidiando el petrolèo la gasolina entonces como se explica el alza desmedida de los precios y q los cesantes y jubilados pasamoa a las filas de los mas pobres con la congelacion de nuestros haberes y q no hay respeto por nuestra ley la 20530 yo quisiera q del castillo o meche cabanillas por un solo mes recibieran 800 de sueldo para que en carne propia experimente como se pasa ese mes,y ademas q ese par de sinverguenzas se han comvertido en vitalicios del gobierno ya estan millonarios q se reciben la plata sin hacer nada.
    en su campaña alàn decia q va aumentar a los juvilados porq su mamá era juvilada una mentira màs se llena la boca tantos millones en juvilados y no se aquien le llega ese aumento y ahora sobre el fonavi miente nos pasea yo creo q ya debemos unirnos todos los fonavistas y enfrentarlo y no permitir una mentira más ya que con lucha y en las calles vamos a conseguir la justicia q esperamos estoy segura que si le permitimos seguir en el gobierno vamos a terminar peor q el primer gobierno
    gracias por permitir expresarnos y ojala estos se publique para q este maldito qobierno aprista sepa el repudio q sentimos .

  60. Aurelio VENTO dijo:

    Es necesario que el gobierno haga un MEA CULPA al no poner en claro las situaciones sociales que al recibir el gobierno tuvo que poner de manifiesto, ahora solo le queda asumir y no seguir engañando como lo etaban haciendo los demas gobiernos y que pena descubrir que en el periodo de fujimori …no se a preocupado por la vida de los peruanos y está claro que se enriquecuió y no dio mas nada por los mas pobres que seguimos siendo engañados…

  61. alberto jeremias dijo:

    hola mi mama se incrivio a traves de la internet pero se le olvido copiar su codigo como puede hacer para averiguar su numero de codigo gracias.

  62. NITON TORRES dijo:

    NO DEBEMOS TENER FALSAS ILUCIONES PORQUE EL GOBIERNO DE ALAN ES UNA PORQUERIA

  63. Anti-alan garcia dijo:

    el gobierno nunca devuelve dinero a los que han servido a aquél durante muchos años y siempre les jodio obligando a firmar el contrato por pasar cumplirse a su servicio a éste porque ustedes son como medios para los fines tales como mano de obra barata, aún no reconocida por el gobierno o la pandilla de los politicos, capaces de robar el dinero de que los que han hecho excelente trabajo en muchos años para darle mejor futuro de nuestro pais y nuestas generaciones, al cumplirse el trabajo.
    no se confien nada del sistema del gobierno entonces tienen derecho a reclamar lo que a ustedes les pertenecen el dinero al que es usado por el gobierno para los sueldos de los funcionarios, inteligentes y educados con su maldita educacion, tales como alan garcia y sus secuaces mercaderes de ideas que limitan controlar la mente del pueblo asi como sus opositores que se acuerdan con ellos para quitar mucho dinero a los que han hecho mucho trabajo en mucho tiempo.
    levantar la voz contra el gobierno por esta prohibido robar el dinero del fondo y patearles el trasero a todos funcionarios ,y talvez a los dueños de grandes compañias que tiene estrecho cercano con ellos para robar los fondos de fonavi para invertir algo en cualquier negocio y olvidar del trabajo sacrificado que han hecho en mucho tiempo.
    así es que el gobierno y las empresas poderosas hacen lo mejor de la estrategia economica sobre todo el fondo para joder a los que trabajaron hace tiempo y ahora trabajan sin saber lo que se tienen que perder su plata en los proximos años cuando el nuevo gobierno que planea nuevas ideas para cautivar la atencion del pueblo que no conoce es la generacion de nuestra juventud.

  64. william rodriguez garcia dijo:

    que pena me da q jueguen con los sentimientos de la gente todos son unos hdp dan asco, claro como ellos tienen los bolsillos llenos se reíran de nosotros mientras todos como tontos buscando nuestras boletas, gastando imprimiendo fotocopiando y a ellos les llega nuestro esfuerzo, yo creo q deberiamos tomar las cosas por nuestrs manos acaso el Perú es solo de ellos, soy peruano pero me siento ajeno a este país por todas las porkerias q pasan la verdad q pena me da, me siento un gusano al q todos pueden pisar y reirse de mi, gracias Alan por llenarte los bolsillos con las esperanzas de la gente y convertirlas en dinero ese es Alan un persona q desprecia al pueblo, un tipo que engaña que dice q todos somos iguales pero en la vida diaria solo somos para el unos serranos buenos hermanos peruanos q podemos hacer estoy desesperado de tanta injusticia y con las cosas q suben dia a dia, ni casa tengo siempre vivi en alquiler esperando una devolucion pero nada de nada q horrible es vivir en Perú y no sean mentirosos como ellos digan lo que sienten en Perú da asco.

  65. Saturnino Callo Ticona dijo:

    Para FONAVISTAS es indignante,como ciudadano para es un FRAUDE a la sociedad, especialmente del actual Gobieno ALAN GARCIA PEREZ, el APRISTA PERUANO.

    Sin embargo, confirmarme con veracidad El Gobierno miente: No hay devolución de aportes a los Fonavistas.

    No olvidarse de mi pedido, gracias.

  66. WILLIAM dijo:

    DEBERIAMOS ELIMINARLOS A TODOS, PARA EJEMPLO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS.

  67. mina dijo:

    yo tambien estoy de acuerdo

  68. BERITA dijo:

    TENGO UN PROBLEMA SOBRE EL NOMBRE EN LA INSCRIPCION DE FONAVI PUSE LOS DATOS DE MIS PADRES MAL, DE UNO FALLE UNA LETRA EN SU APELLIDO Y DEL OTRO SU SEGUNDO NOMBRE Y NECESITO SABER SI HAY UNA OPCION PARA REGULARIZAR SUS DATOS Y PODER PONER CORRECTAMENTE, PUEDO SOLUCIONARLO PORFAVOR ENVIANME INSTRUCIONES PARA PODER SABER COMO HACERLO BYE GRACIAS…

  69. josefina dijo:

    HO0LA TENGO UN PROBLEMA PUSE MAL EL NOMBRE DE MI TIA LO ESCRIBI AUGENIA DEBIO SER EUGENIA SALAZAR ROSALES SU DNI:31618851 por como podria corregir a q numero podria llamar gracias espero su pronta respuesta

  70. carlos reque angeles dijo:

    la consulta es esta:
    tengo un tio que aporto al fonavi por 20 años y ha fallecido, lo mismo que su pareja (tia), la pregunta es se puede beneficiar para los hijos ya que una hija tiene 13 años de edad.
    Saludos
    Carlos Reque Angeles

  71. ANA MARIA dijo:

    agradeceria me envien el formulario para inscribirme .

  72. ROMAN ROLANDO CORALES CORTEZ dijo:

    Mire he aportado por mas de 10 años al FONAVI, nunca pedi nada al gobierno, lo

  73. ROMAN ROLANDO CORALES CORTEZ dijo:

    por favor quisiera que me devuelvan mi plata que aporte al fonovi nunca recibi nada del gobierno por el ALAN GARCIA no dice la verdad si o no y como hay plata para dar al sector publico de 300.00 soles como bono y porque no es compartdo con los demas hay qgente que en la actualidad no tiene casa o terreno a esas personas darle la prioridad porque somos personas humanas.
    Gracias por entenderme

  74. carlos dijo:

    Podrian informar donde chu… se van a inscribir los aportantes al fonavi.. o es todo esto una burla….. y nada mas…

  75. ELENA dijo:

    SOLO CON LA LUCHA SE LOGRAN LOS DERECHOS, EMPRENDAMOS UNA LUCHA MAS AGRESIVA NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS SINVERGUENZAS PADRES DE LA PATRIA SE QUEDEN CON NUESTROS APORTES Y QUE SUS AGUINALDOS SEA TAN IGUAL AL DE UN FUNCIONARIO O SERVIDOR PUBLICO.

  76. martin ramos dijo:

    al haver leido todps los comentariso lo unico que le pido al estado peruano representado por el señor presidente de la republica de turno que nos devuelvan lo que nos quitaron y otrbaje en ENOSA Piura ( luz) Y SOlo escucho mentiras ojala que esto se haga realidad y que alaqn se ponga los pantalones bien puesto y suba en las encuenas .
    saludos
    martin ramos barria

  77. Luis Chong Geng dijo:

    Ya me inscribi con el internet, sin embargo la municipalidad de mi distrito dice que ellos no reciben esa documentacion.
    Es una descoordinacion? (normal en todo lo que es el estado) o realmente no esta planeado.
    No he encontrado ningun telefono o medio de comunicarme con la dichosa Comision, ni tampoco forma de efectuar consultas a ningun organismo.
    Alguien sabe donde puedo entregar los documentos?

  78. vincent dijo:

    es momento de tomar desiciones para tomar el poder a la fuerza por que todos mienten.mientras tienen el poder. y asi mismo debo decir que los medios de comunicacion son manejados economicamente y es poreso no es facil sacar la
    lecencia de radio defucion .

  79. manuel dijo:

    es sabido que donde hay poder alli quieren estar los alan, fujimoris,solo doy estos nombres porque ellos son los abanderados, de la delincuensia entran a llenar de plata a su familia …es lamentable el peruano no reacciona ni aprende ,es hora de cambiar el peru si no seguiremos como hasta ahora

  80. Maria Elena Velez Flores dijo:

    yo ya me inscribi por internet pero hasta la fecha no tengo noticias referente a la instalacion de una oficina en la Municipalidad de Piura para que recepcione los expedientes con sus respectivos requisitos solicitados por UDS.Espero tener buenas noticias pronto.

    me despido

    piura,02 de octubre del 2008

  81. Gabriel dijo:

    Amigos, deseo mejor informacion para poder inscribierme para que pueda recupoerar las aportaciones al FONAVI mire tengo 20 años de servicios y ninguna oportunidad de vivienda la tuve es por esta razon deso saber que tan cuerta es la noticia de la devolucion, agradesco su interes por dar a concer a la ciudadania. Dios guade a usted.

  82. JOrge dijo:

    saben que falat de profesionalistmo tienen o es qeu no escuche bien si VA A VER DEVOLUCION PERO NO EN EFECTIVO PERO SI VA A VER ASI ESQEU QUE MAL QUE AFRIMEN ALGO ASI

  83. kike dijo:

    necesito saber la fecha cuando se cierra y adonde se hacen las inscripciones aca en el norte en piura se comentaba que en las municipalidades pero hasta el momento no hay nada. Dios y la virgen nos ilumine a todos para todos se arregle oren mucho dejen de insultar quien arregla esto es la justicia divina despues se daran cuenta ————–OREN OREN OREN MUCHO HERMANOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA Por favor contestarme cuando y adonde tengo que inscribirme.

  84. kike dijo:

    necesito saber cuando y adonde se empiezan las inscripciones del fonavi, se comento que se harian en las
    municipalidades hasta la fecha no hay nada, yo aporte desde que empezo hasta que se dejo de aportar,espero hermanos que Dios y la virgen nos ayude mediante oraciones muchas oraciones, oremos mucho y dejen de estar insultando al projimo, lo unico que nos lleva a conseguir lo todos anhelamos es orando y que la justicia divina es la que se encarga de lo que todos sabemos , oren oren oren mucho hermanos.
    espero que me contesten adonde y cuando ya muchos paisanos TALAREÑOS estamos esperando.
    que DIOS Y LA VIRGEN NOS BENDIGA
    ATENTAMENTE,
    TALARA, 08 DE OCTUBRE 2008

  85. JUAN CARLOS SOTERO dijo:

    ALAN GARCIA,el tiene casa aqui y en otros paises .para el y sus hijos ,nietos y generaciones y yo que aporte NADA…que espero de un hombre que dano mi pais y sigue dejandolo por anos a otros paises ,sobre todo a los paises que nos robaron …CHILE Y ESPANA…premia a los que nos hicieron dano …a el que le importa si despues se ira como antes

  86. abb dijo:

    Creo que el dinero de los aportantes debe ser devuelto existen diferentes formas . Cuando un contribuyente no paga sus impuestos la sunat le quier quitar hasta la camisa le cobran intereses bueno eso esta bien porque hay que pagar impuestos y cumplir con el pais pero cuando el gobierno debe y toma dinero ajeno no quieren pagar eso esta mal .

    Este tema es un asunto de respeto al ciudadano el gobirno respeta a su gente y la gente respeta a su gobierno . Pero lamentablemente en nuestro pais que se jo….a el ciudadano en esta vida todo es negociable solo esta en ponerse de acuerdo gobierno y personas .

    Ojala se pueda dar un sistema de pago y ponerse de acuerdo no es junsto que el dinero del puebo sea robado de forma tan descarada .

  87. Mabel dijo:

    Me parece injusto de tomar del pelo a la gente que haya aportado en su tiempo y no se le reconosca su dinero. Es mas injusto aun cuando hacen creer que se les va hacer la devolucion de su dinero que se aporto en su tiempo
    No podemos dejar que el gobierno tome del pelo a la gente del pueblo con falsas promesas y con fines politicos
    ya que esta manera crean falsas iluciones para las p’ersonas que aportaron.
    Es mas podriamos crear grupos en cuanto podamos reclamar esos derechos que a cada uno nos pertenece , creo que debemos de reclamar algo que es nuestro ya que practicamente nos han robado

  88. FERNANDO GUERRERO ASMAT dijo:

    ESTIMADOS SEÑORES BUENOS DIAS ,YO SOY DE LA OPINION QUE EL GOBIERNO NOS DEVUELVA NUESTROS APORTES A CADA UNO DE NOSOTROS EN LA MANERA QUE CREA CONVENIENTE SEA EN BONOS, EN EFECTIVO, EN MATERIALES COMO SEA PERO QUE NOS DEVUELVA CON GARANTIA NUESTROS APORTES QUE SE HAGA JUSTICIA POR EL BIEN DE TODOS LOS PERUANOS , QUISIERA SABER COMO TENGO QUE HACER PARA INSCRIBIRME AYUDENME CON ESTO POR FAVOR SE O AGRADECERE BASTANTE

    MUCHAS GRACIAS

    FERNANDO GUERRERO ASMAT
    DNI 25620815

  89. CARMEN DORIS dijo:

    CREER CREER Y CREER

    DEMOS OTRA OPORTUNIDAD AL ACTUAL GOBERNANTE YO SI CREO QUE NOS REGRESARAN EL DINERO TENGAMO FE

  90. PATRYCK dijo:

    TODOS SON UNA BASURA COMPLETA

  91. Willy dijo:

    Muchos saludos. por fabor manderme a ni corre el formato de escripcion, soy un fonavista desde 1969 quiero escribirme talvez se cupla el sueño que uno tanto espera y nos devuelban nuetro denero.

    gracias

  92. oswaldo vivas jacinto dijo:

    Muchos saludos. por fabor manderme a ni corre el formato de escripcion, soy un fonavista desde 1969 quiero escribirme talvez se cupla el sueño que uno tanto espera y nos devuelban nuetro denero.

  93. Opinador dijo:

    Yo no he escuchado que iban a devolver.. Creo que es para permitir hacer préstamos solamente.

  94. pedro azañedo urcia dijo:

    en verdad pienso q este gobierno es el mas nefasto de todos los gobiernos q ha tenido nuestro PERU, x q pienso qse esta jugando con cuantos pobres cesantes y jubilados q verdaderamente necesitas de un techo propio o de sus aportaciones q aportaron durante tantos años

  95. Agustina Yanqui Ccañihua dijo:

    Las aportaciones por muchos años de trabajo , deben ser devueltas ya que muchos FONAVISTAS no hemos sido beneficiados con una vivienda , pues dicho aporte era como un ahorro que el estado esta en la obligacion de retribuir dichos aportes.

  96. DOLORES dijo:

    POR FAVOR QUISIERA SABER HASTA QUE FECHA ES LA INSCRIPCION EN PROVINCIAS ESTOY ESCRIBIENDO DESDE CHICLAYO GRACIAS

  97. kike dijo:

    estimado oswaldo vivas quieres el formato inscribete por internet alli te sale tu codigo tambien te sale el formato de la declaracion jurada imprime luego lo presentas a la municipalidad de tu sitio con copia de dni,copia de dos boletas con constacia que has aportado al fonavi,el numero de tu codigo,y el formato de la declaracion

  98. Armando Asencios Sifuentes dijo:

    Felicitaciones por la lucha coyuntural de la Asociación creo tanta lucha ya vemos algo fruto y es para creer ahora si, el REFERENDUM nos toca hacer la campaña en todo el Perú, tenemos que ganar a este Gobierno Neoliberal que es para solo para los ricos, algún día nos tendrá que debolver nuestro dinero que hemos aportado para no ver nada hasta la fecha todos los peruanos a Luchar como un solo hombre en bien de nuestros derechos……..
    VIVA REFERENDUM COMPAÑEROS

  99. Victor Manuel dijo:

    Señores
    Buenas tardes
    Mi preocupación es que al inscribir me equivoque en el nombre figura como “Victor Nolazco” y debe ser “Victor Manuel” el código de registro es: 00000056740.
    Por favor diganme donde puedo corregir.
    Le agradeceré un pronta respuesta..atentamente
    Victor Manuel Nolazco Mendoza…DNI 08540835

  100. Marcial dijo:

    a Uds. amigos que piden no a las groserìas,agradecerìas a aquel ladròn que se le encuentra con las manos en la masa y se resiste,se rie en tu cara.¿què palbaras tendrìa para èl? papacito,hermanito o que…te ayude dios////
    Por favor…por esto el Paìs seguiran gobernando mayormente los coimeros profesionales,los buitres y los bùfalos apristas que dieron engendro a los Fujiratas
    Vamos, levantate y expresate con valentìa y diles tal como son… no lo limpies…de lo contarrio ers uno de ellos..
    Señores Fonavistas, es hora de luchaR tenazmente hasta conseguir si es posible su salida de estos jefes del pillaje y de la valentonerìa .

  101. Marcial dijo:

    saludos para aquel suavizador de expresiones,acaso eres uno de esos ratas.Por esta razòn el pueblo no aprende mira primo los valentones apristas que se creen iluminados y dueños de la verdad, son quienes engendraron a los Fujiratas por ello la niñez y hoy jòvenes sufren una psicosis no pueden superarse…Todos los dìas los 02 gobernantes expelen escoria deberìan ser nombrados como jefes del pillaje en nuesta patria///y en verdad ni el fusilamiento los limpiarìa…a de llegar el dìa bravucones

  102. jnavarroll dijo:

    que alan cumpla su promesa de hacer la devolucion de los aportes del fonavi y demuestre que ya no es el gran demagogo y la rataza madre de siempre

  103. HILDA POZO TIMOTEO dijo:

    Agradeceria mucho publicaran los lugares donde se deben presentar los documentos en PROVINCIAS ,y me gustaria que informaran si la presentacion de los documentos deben hacerse en la ciudad donde se prestaron los servicios,pues yo trabaje en Piura y actualmente radico en la ciudad de Trujillo.
    Espero respuesta a mi correo
    GRACIAS.

  104. Betty Darlanda Urbina Yacila dijo:

    Estimado señor PCM:
    No puedo inscribirme como FONAVISTA, en la pagina de la PCM debido a que otra persona aparece inscrita con el numero de mi DNI; la persona que se inscribió (espero por error) obedece al nombre de RAMIREZ L. FRANCISCO JAVIER.

    Que, el numero de mi DNI 00206817 corresponde a la suscrita desde que tuve mi LE; DE TAL FORMA QUE me sorprende que otra persona se inscriba con mi numero; hecho que afecta mi derecho y beneficios de FONAVI.

    Que, con el propósito de evitar la lesión de mi derecho a la inscripción al FONAVI; solicito a Ud. señor primer ministro tenga a bien inscribirme a través de este medio; para lo cual quiero hago llegar mis datos:

    APELLIDO Y NOMBRE: Urbina Yacila Betty Darlanda.
    DIRECCIÓN: Jr. Bolognesi N° 266 – Cercado de Tumbes – Tumbes
    DNI N° 00368803

    Señor Ministro, la suscrita realice mis aportes al FONAVI cuando labore en la Dirección Regional Agraria – Tumbes, por ello tenga a bien tenerme inscrita como FONAVISTA; y a la vez solicito realice una verificación de la inscripción de éste señor quien aparece inscrito en el FONAVI con el numero de mi DNI.

    Recurro a este medio, por que no encuentro otra forma de inscribirme como FONAVISTA, más aún estoy tratando de enviar un correo en la Pag. de la PCM y no puedo descargar en su pagina lo que expongo en este medio.

    Tenga a bien tenerme inscrita en el FONAVI dentro del plazo legal hoy lunes 27 de octubre del 2008

    Betty Darlanda Urbina Yacila
    00206817

  105. LIZI dijo:

    BUEN DIA , BIEN ESCRIBO SOLO PARA HACER UNA CONSULTA DE VITAL IMPORTANCIA Y ESPERO POR FAVOR ME DEN UNA PRONTA SOLUBION PUES INSCRIBI A UN FAMILIAR Y POR ERROR INVOLUNTARIO DIGITE MAL EL APELLIDO MATERNO , POR ELLO PIDO ME DEN INSTRUCCIONES PARA PODER CORREGIR EL FORMULARIO. LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO AL QUE ME PUEDE ESCRIBIR ES LIZALEJOS_20@HOTMAIL.COM

  106. sadith chahuayllo matencio dijo:

    HOLA MI NOMBRE EDUARDO.A.CHAHUAYLLO ARAUCO LA VERDAD ES QUE LES ESCRIBO PARA ME DIGAN COMO PUEDO INCRIBIRME E ESTADO INTENTANDOLO PERO NO ENCUENTRO COMO POR FAVOR ESPERO QUE ME AYUDEN DESEO INSCRIBIRME LO ANTES POSIBLENAVER SI ME DAN DE SU GRAN AYUDA PR FAVOR.PUEDE QUE DEVUELBAN Y LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA RECIBIR ALGO QUE APORTE VARIOS AÑOS. GRACIAS DE ANTEMANO
    AH ESTE ES EL CORREO DE MI HIJA CUALQUIER COSA SOLO ENVIELMELO A ESTE MNS:lagatita_360@hotmail.com

  107. ricardo dijo:

    porfavor como mepuedo inscribiren fonavi

  108. chelero dijo:

    Bueno estuve intentando inscribirme via online pero desde hace un mes la pagina no muestra señales de mejora, hoy dia es el ultimo dia de la inscripcion y nada de nda con cargar, http://fonavi.pcm.gob.pe/

  109. ANA dijo:

    Soy aprista de corazón, pero, no quiero defender al gobierno de Alan, que no se acuerda de los apristas de verdad. Otra vez se han subido al carro los oportunistas. Y los moñeros y trafas que siempre no faltan son los que gobernaron y gobiernan hoy. Todos los apristas no somos rateros, somos hombres de bien al igual que cualquier otro peruano que trabaja sanamente. Pero lo del fonavi no es cosa sólo de Alán. Es dinero que se dispusieron los otros gobernantes. Siendo dinero que tenía un objeto. Es momento que nos devuelvan nuestro dinero, dinero que pertenece a nuestras familias.
    Alan si lees esto acuérdate que desde que eras joven, de los jóvenes que te apoyaron. Te has olvidado de tu gente. Gobiernas con los más malogrados del Partido. Si Haya volviera a vivir, se volvería a morir. Tal vez tus intenciones sean buenas, dejaremos espacio de duda, pero te rodeas de gente que no te hace nada bien. Tu compañera aprista.

  110. margarita dijo:

    ENTRO DIARIO AL INTERNET CON EL FIN DE INSCRIBIR A MIS ABUELOS AL FONAVI ESTO ES LO QUE ENCUENTRO :
    SR. USUSARIO PARA BRINDARLE UN MEJOR SERVICIO ESTAMOS REALIZANDO UN MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE REGISTRO.PORFAVOR, ESPERE UNOS MINUTOS…
    DISCULPE LAS MOLESTIAS QUE ESTO PUEDA OCASIONAR
    MUCHAS GRACIAS

    PD:PORFAVOR ALGUIEN QUE HAYA LOGRADO INSCRIBIRSE YA QUE ME AYUDE , DEBE HABER OTRO MODO .GRACIAS

  111. José Noé CARTAGENA CONDORI dijo:

    Particularmente quisiera dar un aporte respecto a este tema que muy delicado para el gobierno peruano.
    Soy un joven, que no tengo ningun tipo de aporte al FONAVI lo cual me hace neutral entre ambas:

    mi opinion es la siguiente; creo yo se tendría que devolver el 50 % del aporte que realizaron las personas. Sin embargo no se si lo aceptaran estas personas. pues fueron descontados sin considerar las consecuencias posteriores como se vive hoy en día.

    en conclusion: que se devuelva el 50% de sus aportes caso contrario la población total será quien decidiría la suerte de estos aportantes .. gracias

  112. Gladys Sandoval dijo:

    ENVIAR LA FICHA DE INSCRIPCION A MI CORREO URGENTE

  113. Gladys Sandoval dijo:

    ENVIAR A MI CORREO LA FICHA DE INSCRIPCION URGENTE POR FAVOR

  114. jackynelo dijo:

    no se por q el estado se aprovecha siempre del dinero de todo el pueblo encima q ellos comen gracias a nosotros no sroban mas d lo debido no es justo todo lo q cometen deben considerar q hay muxa gente q lo necesita y q lucho por conseguir algo son unas ratas unas basuras de m….. por eso el peru esta como esta por q nuestras supuestas autoridades nisiquiera saben valortar al hombre peruano

  115. Pablo Cabrera dijo:

    necesitamos mayor informacion oficial .
    solicitio que se amplie la fecha de inscripcion de devolucion a fonavistas yo aporte por 17 años

  116. angel dijo:

    amigo ya esta incrito mi padre y ni madre lo que quiero es que me envies los codigo de registro de ambos

  117. charles dijo:

    Nadie puede inscribirse en linea, yo lo estoy intentando hace una semana, solo se puede descargar los documentos de registros mas no registrarse en linea, siempre dice que estan haciendo un mantenimiento al sistema de registros, no se ustedes como o cuando se registraron en linea. Si no fuera mucho pedir quisiera saber que es lo que pasa y obviamnete registrarme de una vez.

  118. DORIS REYNOSO VELIZ dijo:

    BUENO LO QUE REALMENTE NESECITO ES EL FORMULARIO DE INSCRIPCION A TRAVEZ DEL INTERNET POR FAVOR LO NESECITO URGENTE PARA INSCRIBIR A UN SR. DESCAPACITADO, SE LOS AGRADECERE ETERNAMENTE ME LO ENVIAN A MI CORREO O POR SI ACASO E NOMBRE DEL SR. ES HUARANGA PALOMATES CRECENCIO SU NUMERO DE DNI Nº16121675 SU NUMERO DE SEGURO ES 3612291HRPOS000, EL SR. LABORO EN LA BENEFICIENCIA PUBLICA DE MATUCANA SU FECHA DE INGRESO FUE 01/09/1963 SU DIRECCION ES EL ANEXO DE HUARIQUIÑA SE LOS AGRADECERE POR ENVIARME COMO DEBO HACER PARA ENVIAR SU FICHA DE INSCRIPCION A TRAVEZ DEL INTERNET DESDE YA MIL GRACIAS. ATENTAMENTE DORIS. EL SR. ES UNA PERSON A DESPACACITADA YA QUE NO CUENTA CON SUS MANOS.GRACIAS.

  119. rosa dijo:

    en mi caso inscribi a mi papa con sus respectivos requisitos, en ese rato, por increible que sea, se fue la luz gracias a nuestras empresas de energia electrica, no pude imprimir el documento ni el codigo, lo intente de nuevo y no me dieron acceso por nada. pienso que el gobierno poco o nada le interesa la devolucion del fonavi. o espera que pasen algun tiempo mas para ya no pagar a nadie por que la mayoria de aportantes son de la tercera edad.

  120. MANUEL dijo:

    MANUEL DICE._SEÑORES DE FONAVI DIGANME COMO PUEDO INSCRIBIRME YA QUE TODO EL TIEMPO ESTA EN MANTENIMIENTO LA PAGINA,LOS QUE APORTAMOS POR MUCHOS AÑOS A FONAVI MERECEMOS RESPETO POR QUE APORTAMOS OBLIGATORIAMENTE A ESTE FONDO,QUE TODOS SABEMOS COMO TERMINO Y QUIENES SE BENEFICIARON DEL DINERO,PUES AHORA SEÑORES VOY A SER UN SOLDADO MAS RECLAMANDO MI DINERO QUE TANTO NESECITO Y ESTARE AL FRENTE DE CUALQUIER MOVIMIENTO CON ESTE FIN A SI SEA RADICALMENTE SI NO ENTIENDEN LAS AUTORIDADES CORRUCTAS.

  121. Nati dijo:

    Sres. la unión hace la fuerza. Y la presión que haga esta fuerza empujará a estos políticos de turno (los ++choros de la historia del Perú) a devolver el dinero

  122. Carmen dijo:

    Yo vivo esperanzada en que me devuelvan lo que he aportado por tanto tiempo. Que sea en efectivo por último, para poder terminar de educar a mis hijos.
    Si el Gobierno se lanza a dar un Decreto como éste, entonces debe cumplir y no ilusionar a tanta gente si no lo va a hacer.
    Muchas gracias por el espacio.

  123. JUAN PUEBLO-JUAN LIBERTAD-JUAN JUSTICIA-JUAN LEY-JUAN EL BIEN-JUAN IGUALDAD dijo:

    Los miembros del Poder Legislativo, Ejecutivo han sido elegidos por el pueblo para solucionar y resolver los males y problemas existentes y cautelar los derechos vulnerados promulgando leyes a favor y en beneficio de todos los trabajadores;por tal razón, deben promulgar las leyes,normas y sus reglamentos de devolución de los aportes de los trabajadores al FONAVI para evitar derroche de dinero en el Referéndum.Y el dinero de Referéndum deben destinar para las obras en beneficio de la Educación;puesto que,miles de maestros desde año pasado hasta la fecha no han recibido todavía asignaciones por luto, sepelio, 20;25;30 años de servicios oficiales; compensaciones por tiempo de servicios,cesantías,vacaciones truncas, jubilaciones,crèditos devengados,remuneraciones de contratas y una serie de derechos rezagados. Por ende, el gobierno de turno actual es una verguegnza de Perú y del mundo, nunca hemos visto un gobierno tan absurdo que vulnera los derechos económicos, sociales del los trabajadores haciendo oídos sordos; peor aún,ocasionando daños psicológicos, morales a los maestros y estudiantes sacrificados.

  124. Milagros dijo:

    Alguien podria ser tan amable de aclararme si aun puedo inscribirme y en donde? Si no se puede hacer la inscripcion en línea, a donde tengo que ir y que tengo que presentar?
    Por favor ayudenme. Gracias.

  125. Mercedes dijo:

    Amigos, pueden ser tan amable de comunicarme si aun puedo inscribirme y en donde? Tengo los documentos y el Numero que me asignaron por internet. Por favor ayudenme.
    Me dijeron que es hasta el 15 de Enero, pero no me dan la direcciòn.Gracias.

  126. ricardo espinoza dijo:

    SE dice tanto que Alan es la plaga que goberno en su primer gobierno dañinamente, pero porque piensan como los grandes mercantilistas, los empresarios, si sabemos que de alguan forma quiso chocar contra el poder de los corruptos de siempre como farah, contra la familia de olivera y otros que estan en las filas del japones fujimori, se acuerdan, que besaban los pies de montesinos porque si estaban en su linea, mejor dicho el robo de cada dia, de esa etapa nadie dice nada, callan porque aun le temen a la dictadura de montesinos y fujimori, eso si es robo, ustedes que creen que se llevo por maletas fujimori al japon, cuanto le costo esa esposa que la encubriò cuanto gasta raffo, la gorda keiko, y demas testaferros de fujimori de la plata que se llevo el capo de la mafia don alberto, muchos de los que aportamos al fonavi que esperanzados estamos a que nos devuelvan ese dinero, inclusive perdimos el trabajo por la famosa 728 ley de competitividad, y despidieron gente con cualquier pretexto y estamos aun esperanzados en la cuarta lista, y vemos como en las centrales sindicales que tenemos que aportar cuotas inscripsion, pasaje de los delegados, etc, etc los que apenas cachueleamos para subsistir, de donde pagamos! asi, en la asociacion de fonavistas, en mi localidad estan pidiendo una cuota de inscripcion de 45 soles, en otros serà mas, y hay otros pequeños aportes, calculemos friamente, si hasta octubre del 2008 había un aproximado de 550,000 inscritos en los registros del PCM y fui uno de los ultimos,otros que no lograron inscribirse, calculemos cuanto de plata tiene la famosa asociacion de fonavistas, tambien alli hay lucro personal, ni crean que no! es eso el pais que tenemos, no solo es el gobierno, por ejemplo a mi modesta manera de pensar, si no suelta el gobirerno el cuarto listado es porque los de las centrales sindicales estan presionando para incluir a su gente con quienes tienen pendientes por los pagos que le hicieron y no lograron salir en las tres primeras listas, que lo digan los delegados ellos estan más metidos en todo esto… solo esperamos que este gobierno, cumpla con todos los aportantes del fonavi sin excepción,en base a los inscritos en el PCM no solo con los de la sociacion de fonavistas porque alli esta el entrampamiento, cumpla con los esperanzados en la cuarta lista, tomando como premisa, el prelistado publicado por el ministerio de trabajo, ya es tiempo,
    atentamente,
    un esperanzado desesperado.

  127. luisa dijo:

    en primer lugar soy fonavista y en segundo me parece mal lo que quieren hacer estos señores de querer crear su propio partido no hay caso que se han dado cuenta que la politica da mucho dinero y es la ambicion lo que los ha llevado a esto aparentando primeramente interesarse por nosotros creo que es tiempo de que piensen en irse a descancar y no en pensar a ir a robar como todos estos comehecados del gobierno.

  128. luisa dijo:

    en primer lugar soy fonavista y en segundo me parece mal lo que quieren hacer estos señores de querer crear su propio partido no hay caso que se han dado cuenta que la politica da mucho dinero y es la ambicion lo que los ha llevado a esto aparentando primeramente interesarse por nosotros creo que es tiempo de que piensen en irse a descancar y no en pensar a ir a robar como todos estos comehecados del gobierno.

  129. luisa dijo:

    en primer lugar soy fonavista y en segundo me parece mal lo que quieren hacer estos señores de querer crear su propio partido no hay caso que se han dado cuenta que la politica da mucho dinero y es la ambicion lo que los ha llevado a esto aparentando primeramente interesarse por nosotros creo que es tiempo de que piensen en irse a descansar y no en pensar a ir a robar como todos estos comehecados del gobierno. nunca he enviado un comentario respecto a esto no se hagan los tercios y publiquenlo garcias

  130. jose dijo:

    QUICIERA SABER ACERCA DE LA DEVOLUCION Y APORTE AL FONAVI DEL EJERCITO PERUANO DE UNA PERSONA JUVILADA Y VIUDA QUE SIGUEN DESCONTANDO EN SU PLANILLA QUE TRAMITES ASER Y EN DONDE PRESENTAR DICHOS DOCUMENTOS MAS INFORMACION .

  131. Adolfo dijo:

    Los dirigentes fonavistas son unos estafadores que se aprovechan de los jubilados, revisen lo que lei en el blog combifantasma.blogspot.com

  132. Antonio cordova lima dijo:

    soy fonavista er a hechos mis aportes y nunca e te nido respuesta

  133. TOMAS dijo:

    cuanto de dinero juntaron durante varios años los dirigentes del FONAVI, y que estan haciendo ahora que desgracia formando un partido habra para los gastos de campaña del año 2010 claro suman millones, que falsedad y que corrupcion soy FONAVISTA pero no entro en sus cuentos de lideres por el poder asi es el Perú,

  134. mavel dijo:

    bueno reclamo por lo mismo hamos aportado duranteestetiempo queremos quenosdevuelva nuestro dinero el gobierno alan sigue siendo unratero

  135. mavel dijo:

    bueno reclamo por lo mismo hemos aportado durante este tiempo queremos quenos devuelva nuestro dinero el gobierno alan sigue siendo un ratero como antes

  136. Luis cordova dijo:

    Los miembros del Poder Legislativo, Ejecutivo han sido elegidos por el pueblo para solucionar y resolver los males y problemas existentes y cautelar los derechos vulnerados promulgando leyes a favor y en beneficio de todos los trabajadores;por tal razón, deben promulgar las leyes,normas y sus reglamentos de devolución de los aportes de los trabajadores al FONAVI para evitar derroche de dinero en el Referéndum.Y el dinero de Referéndum deben destinar para las obras en beneficio de la Educación;puesto que,miles de maestros desde año pasado hasta la fecha no han recibido todavía

  137. robert dijo:

    La mierda del gobierno siempre miente al pueblo. Carajo y mil carajos mas esto de registrarse por la web es un webeo mas, la gente lo que queremos es soluciones rapidas y no tanta patrañeria. Que les cuesta desembolsar el dinero, no dicen pues que cada vez el Peru aumenta en reservas y que cada vez hay mas inversion extranjera…. No es posible señores tantos años de aportes a dicho fonavi para que al final vayan a parar a las panzas de los cada vez mas panzones del congreso y de CABALLO LOCO,dijo mi abuelita ME CAGO EN LA MIERDA.
    Ya pues señores del gobierno piensen un poquito y ponganse las manos al pecho y concienzudamente suelten aquel dinero que no le pertenece a nadie mas que a los pobres viejitos que por años sin su consentimiento les fueron descontados de sus sueldos con la falsa mentira que un dia se les haria efectivo en casas y hasta hoyt nada de nada. Esto es intolerable y mejor no sigo por que si sigo no paro y si no paro me va a dar un paro cardiaco…..

  138. Dr. Terry Ribeiro de (Ribeiro Préstamo Agencia Inc.) dijo:

    Buenos días mis queridos hermanos y hermanas en el Señor.

    ¿Está usted a cualquier forma de crisis financiera y que necesita una urgente solución a sus problemas financieros? no busque más porque Ribeiro Préstamo Agencia Inc. está aquí para hacer la diferencia.

    ¿Ha sido rechazado por varias instituciones financieras y bancos, Ofrecemos préstamos a tipo de interés asequible. Personales y privadas de préstamo, las empresas y proyectos de préstamos, hipotecas, refinanciación de origen y la consolidación de préstamos. Préstamos que van desde 5.000,00 a un máximo de 10,000,000.00. en un 3% de tasa de interés.

    Si está interesado, lo siguiente:
    Nombre completo:
    Dirección:
    País:
    Cantidad necesaria:
    Duración del préstamo:
    Finalidad del préstamo:
    Número de teléfono:

    Todas las respuestas deberán ser remitidas a la empresa: ribeiroemprestimoagencia@hotmail.com

    Saludos cordiales
    Dr. Terry Ribeiro
    Ribeiro Préstamo Agencia Inc.
    Correo electrónico: ribeiroemprestimoagencia@hotmail.com
    Una forma segura de Libertad Financiera

  139. eduardo quintero donayre dijo:

    es un abuso que el gobierno te obligle a ahorrar casi el 10% de tu sueldo mensual con el fin de participar en un programa de vivienda y luego de 19 años suspende este plan habitacioinal el cual nunca se efectuo quedandose con todos los aportes de todos los peruanos durante 19 años y todavia hacen lo posible para no devolverlos, alargandola hasta mas no poder, con ese dinero hicieron el banco de materiales y el banco mi vivienda ya generaron 10 veces su valor por favor devuelva el dinero que es de jusciticia indexado al indice inflacionario dsde la fecha de cada aporte y con el interes respectivo que es de ley porque el dinero existe.

  140. elton dijo:

    Cuando sera la inscripcion de fonavi en provincias (ancash- huari – chimbote) ???
    elton_rolando@hotmail.com

  141. Pablo Leon M dijo:

    Habra alguna manera de recuperar lo aportado al FONAVI si uno no cuenta con sus boletas de pago? al menos puedo indicar que trabaje dsde 1983 en una linea aéra ya desaparecida y por todo ese tiempo aporte al fonavi hasta que fye desactivado??

    Gracias,

    Eduardo

  142. david sudario dijo:

    estimado amigo gracias por el presente espacio, solo para preguntarle en el departamento de tacna donde uno tiene que inscribirse para recuperar nuestros aportes al fonavi. me queda darle gracias por la respuesta saludos asta pronto

  143. oscar dijo:

    despues de leer la nota, yo creo que si hay devolucion de los paortes del FONAVI debe ser automático, y no es necesario estar inscrito, el negocio que estan haciendo la asociacion de fonavistas, 26 soles primer pago y despues 10 soles. Que sapos siempre aprovechandonos de los ingenuos. Hay que detener a esos aprovechadores

Comenta!

Additional comments powered by BackType

Qué es esto?

Apuntes Peruanos es un sitio web editado en Perú por J.Francisco Canaza. Publica desde el año 2003 información y análisis sobre la vida cultural, económica y política del Perú.

Síguenos!

Suscripciones por correo electrónico

Recibe un mensaje cada vez que se actualice Apuntes Peruanos.
Ingresa tu dirección de correo-e: